top of page

7 LECCIONES QUE LA IGLESIA PERSEGUIDA POR BOKO HARAM COMPARTE HOY ANTE EL CORONAVIRUS

Hacer frente al cambio y la incertidumbre nunca es fácil: en cuestión de semanas, la vida se ha vuelto loca para miles de millones de personas en todo el mundo.

Enfrentarse a esta realidad puede ser angustiante. Sería fácil ofrecer lugares comunes y promesas vacías de que Dios de alguna manera nos ahorrará todo dolor y tribulación como hijos de Dios. Sin embargo, los cristianos de todo el mundo que han enfrentado una terrible persecución por su fe le dirán que no es tan simple.

Nuestros hermanos y hermanas perseguidos tienen mucha esperanza, aliento y sabiduría que pueden ofrecernos en un momento como este.

Las personas que son perseguidas por su fe viven la realidad del aislamiento y el peligro todos los días. Experimentan miedo e incertidumbre, dolor y sufrimiento, ¡y sin embargo ven la esperanza de Cristo en medio de eso!

Aquí hay algunas lecciones de nuestros hermanos y hermanas perseguidos durante estos tiempos inciertos. Espero que te den un poco de aliento:

1. Pertenecemos a una familia que se ayuda mutuamente.:

En Juan 17, Jesús ora por sus seguidores, no solo por aquellos con quienes estaba hablando en ese momento, sino por todos aquellos que seguirían a Dios en el futuro: "Oro también por aquellos que creerán en mí a través de [Mis discípulos] mensaje, que todos ellos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que ellos también estén en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado ".

Jesús quiere que su Iglesia esté unificada, que sea una familia mundial de Dios. Esta realidad se desarrolla para los cristianos perseguidos en todo el mundo. Rikiya, en el norte de Nigeria, no tenía nada después de que Boko Haram atacó su aldea.

Los micropréstamos de Open Doors significan que se está recuperando y reconoce la necesidad del apoyo de sus hermanos y hermanas.

"Ustedes fueron los que me trajeron esperanza y curación", dice Rikiya. "Honestamente, si no fuera por el préstamo que recibí para criar estas cabras, no sé qué habría hecho".

2. No estamos solos

La mayoría de nosotros practicaremos algún tipo de aislamiento social. Pero el aislamiento en medio de una pandemia no significa que estemos solos. En cambio, tenemos una 'gran nube de testigos' (Hebreos 12: 1), tanto aquí en la tierra como quienes nos han precedido.

Eun Hye * escapó de la persecución en Corea del Norte: su culto tuvo que hacerse solo y con gran secreto. Cuando finalmente llegó a un lugar seguro, se sintió profundamente conmovida por las oraciones de los partidarios de Open Doors en todo el mundo.

"No tenía idea de que tanta gente rezaba por nosotros", dice ella. "Esas oraciones son realmente importantes. Llevarán a más personas a Jesucristo en Corea del Norte".

Saber que hay una familia mundial orando unos por otros puede ser una gran fuente de aliento para todos nosotros también. Siga orando unos por otros y por los cristianos perseguidos, que a menudo se encuentran entre los últimos en recibir ayuda de emergencia en tiempos de crisis.

3. Dios nos sostendrá

En Hechos 17, Pablo le dice a la gente de Atenas que "'Porque en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser'. Como algunos de sus propios poetas han dicho: "Somos su descendencia". "En Dios, tenemos nuestra seguridad, no en salud, seguridad o comodidad.

Dios promete que estará con nosotros; no promete que no sufriremos (¡todo lo contrario!), Pero nos asegura que es más fuerte que nuestro sufrimiento y más poderoso que las cosas que tememos.

Kwate quedó viuda por un ataque contra su aldea en el norte de Nigeria. Boko Haram mató a su esposo: Kwate es una anciana, y cuidar de su granja fue difícil, y se enfrentó al aislamiento de su comunidad. Pero ella continuó alabando a Dios.

"Me salvó y me ayudó en mi pequeña granja", dice ella. Sabemos que Dios es el sustentador de las viudas (Salmo 146: 9).

4. Jesús ha vencido al mundo

En Juan 16:33, Jesús dice: "En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímate! Yo he vencido al mundo".

Él está hablando de las escenas dramáticas en torno a su arresto, juicio y crucifixión. Pero sus palabras se aplican a cualquier incertidumbre y ansiedad que enfrentan sus seguidores hoy.

Rohan * es un cristiano indio cuya iglesia fue incendiada deliberadamente en 2018. Todo fue destruido. Pero Rohan no perdió de vista la soberanía de Dios.

"Nunca pensé en rendirme", dice.

"Confié en que Dios actuaría. Quería verlo llevarme un paso más allá en el ministerio. Mis compañeros pastores me animaron. Me recordaron que Dios es fiel a la iglesia perseguida".

Los socios de Open Doors alentaron a Rohan y le ofrecieron asistencia financiera. ¡Ahora el número de miembros en la iglesia de Rohan se ha duplicado! Incluso cuando la iglesia fue incendiada, seguían reuniéndose. Confiaron en que la victoria de Jesús tiene consecuencias gloriosas no solo para la eternidad sino también para este mundo.

Independientemente de la situación para los cristianos, Jesús nos recuerda que ha vencido todo lo que el mundo puede arrojarnos. Por eso, podemos tener confianza y esperanza, pase lo que pase. Si bien esto puede ser difícil de comprender para nuestras mentes a la luz de los tiempos actuales, solo tenemos que mirar el ejemplo de nuestra familia perseguida para ver este tipo de fe en acción.

5. A través de Jesús, somos "más que vencedores"

En Romanos 8: 35-37, Pablo escribe:

"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Problemas o dificultades, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? Como está escrito: 'Por tu bien, enfrentamos la muerte todo el día; somos considerados como ovejas para ser sacrificados . ' No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó ".

Los cristianos que han sido perseguidos tienen recordatorios aún más apremiantes de esta realidad. Cristianos como Asia Bibi, quien fue liberada después de ocho años en el corredor de la muerte en Pakistán, bajo las duras leyes de blasfemia del país.

"Tenía mucha paciencia y esperanza en mi corazón mientras estaba en prisión, y estaba seguro de que algún día me liberarían porque era inocente", dice Asia, que ahora vive segura en Canadá. "Sabía que algún día iba a ser libre.

Cuando mi padre vino a visitarme, dijo que me habían acusado en el nombre de Jesús, y le dije que también me liberarían en el nombre de Jesús ".

6. Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza.

¿De dónde viene nuestra ayuda? El Salmo 121 dice: "Mi ayuda viene del Señor, el Hacedor del cielo y de la tierra". Es por eso que tenemos la confianza de que, sea lo que sea que tengamos que enfrentar, aún seremos sostenidos en la mano fuerte y poderosa de Dios, el Creador.

Los cristianos oprimidos por su fe en todo el mundo a menudo viven en este conocimiento. Sobrevivir bajo una amenaza constante sería imposible sin la constante seguridad del Espíritu Santo de que Dios está allí como una ayuda y una fortaleza.

"Los fariseos persiguieron a Jesús, pero aún así continuó con su trabajo", señala Lazar *, un líder de la iglesia en Uzbekistán.

Su iglesia fue allanada por la policía, que se llevó todas las Biblias y libros cristianos de la iglesia.

"La tarde después de la redada, leí el Salmo 91. Dios es mi refugio y mi fuerza. Puedo esconderme en Él. No quiero permitirme ser gobernado por el miedo, porque eso no te ayuda en absoluto, " él dijo.

El ejemplo de Lazar puede inspirarnos. ¿Cómo vivimos y servimos durante la crisis del coronavirus, sin ser gobernados por el miedo, y en cambio vivimos con el conocimiento de que Dios es nuestra ayuda, fortaleza y refugio?

7. Dios es confiable y no estamos abandonados.

Puede ser difícil ver dónde está Dios en momentos como estos. ¿Por qué no detuvo la propagación del virus? ¿Por qué no intervendrá para salvar todas las vidas? ¿Por qué está pasando esto?

Estas son preguntas difíciles. Tampoco son preguntas nuevas; son los tipos de preguntas que se han hecho desde el principio de los tiempos. Pero Dios está allí y está escuchando. Sus caminos no son nuestros, pero podemos confiar en que Él cumplirá su voluntad perfecta, y que nos invita a participar en su plan para el mundo.

Para los cristianos que han experimentado persecución, el sufrimiento por Jesús puede aclarar esta lección. Una y otra vez, escuchamos de los creyentes de la iglesia perseguida que confían en Dios y en Su cuidado, cualquier sufrimiento que haya sufrido.

"Siempre me sorprende cómo Dios trabajó de maneras misteriosas para responder nuestras oraciones y satisfacer nuestras necesidades", explica Aditi, cuyo nombre ha sido cambiado por razones de seguridad.

Ella es una creyente de 16 años de la India, cuya familia experimentó una severa persecución por seguir a Jesús.

"Todo este tiempo, Dios solo quería enseñarnos cómo confiar en Él, y ahora, al final, sabemos que Él es confiable. Nunca nos abandonó ni nos avergonzó", dice ella.

Dios está allí, incluso cuando puede ser difícil ver su mano. Podemos orar para pedirle a Dios que nos ayude a tener ojos para ver su obra en nuestras vidas, incluso en medio de una pandemia mundial. Este momento de incertidumbre es una oportunidad para tener el coraje de seguirlo, amar a nuestro prójimo y vivir para Él, pase lo que pase.

Por favor ora:

Aquí hay algunas maneras en que puede orar con nosotros por los cristianos perseguidos en todo el mundo:

- Que la iglesia será la luz de la esperanza en estos tiempos oscuros, cuidando a los que nos rodean y consolando a los que lloran.

- Para que Dios calme el miedo, alivie la ansiedad y demuestre su soberanía eterna

- Que los tomadores de decisiones, los líderes y la comunidad médica tengan sabiduría, resistencia y compasión.

- Para los cristianos perseguidos en países donde es probable que tengan mucho menos acceso a asistencia médica vital y ayuda de socorro.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page